Hay dos formas de tramitar tu pensión: por cesantía o vejez. Cuando llegue el momento y cumplas con los requisitos, puedes empezar el trámite de la siguiente manera.
Pensión de cesantía:
- Que tenga un mínimo de 60 años de edad cumplidos a la fecha de la solicitud.
Pensión de vejez:
- Que tenga un mínimo de 65 años de edad cumplidos al momento de la fecha de solicitud.
En ambos casos:
- Que actualmente ya no se encuentre cotizando para el IMSS.
- Identificación oficial con fotografía y firma. Las identificaciones oficiales pueden ser:
- Credencial ADIMSS
- Credencial para votar (IFE)
- Cartilla del Servicio Militar Nacional
- Pasaporte Vigente
- Cédula profesional.
- Tratándose de extranjeros puede ser pasaporte o forma migratoria (FM2 o FM3).
- Copia certificada del acta de nacimiento, adopción o reconocimiento emitida por el registro civil.
- Documento que contenga el NSS, expedido por IMSS, INFONAVIT o AFORE.
- Clave única de registro de población (CURP).
Puede ser la que se obtiene por la página de Internet y no es necesaria cuando se trate de extranjero que no radica en México. - Documento de AFORE con antigüedad no mayor a 6 meses.
Puede ser el que se obtiene a través de la página de Internet, debe contener el detalle de todas las subcuentas.- Estado de cuenta
- Resumen de la cuenta
- Resumen de saldo
- Comprobante de domicilio. No mayor a tres meses de antigüedad y no es necesario que este a su nombre, pueden ser:
- Agua
- Luz
- Teléfono (excepto celular)
- Gas
- Certificación del municipio
- Boleta predial que puede ser anual o bimestral
Importante:
- Presentando credencial ADIMSS, no será necesario presentar, documento con NSS, CURP y comprobante de domicilio.
- Las actas de nacimiento y documentos que expida una autoridad judicial se integrarán en original al expediente.
Beneficiarios
El trabajador al realizar el trámite de su pensión podrá solicitar el pago de ASIGNACION FAMILIAR que es una aportación económica adicional por concepto de carga familiar para cada miembro que dependa económicamente de él. Son beneficiarios de la pensión, esposa o concubina, hijos menores de 16 años y hasta 25 siempre y cuando estén estudiando en un plantel del sistema educativo nacional, hijos con invalidez dictaminada por el IMSS o a falta de los anteriores los padres.
Requisitos:
- Clave única de registro de población (CURP) Puede ser la que se obtiene por la página de Internet y no es necesaria cuando se trate de extranjero que no radica en México.
- Identificación oficial con fotografía y firma. Las identificaciones oficiales pueden ser:
- Credencial ADIMSS
- Credencial para votar (IFE)
- Cartilla del Servicio Militar Nacional
- Pasaporte Vigente
- Cédula profesional
- Tratándose de extranjeros puede ser pasaporte de su país o forma migratoria (FM2 o FM3)
- En caso de ser menor de 9 años de edad se aceptará como identificación, la credencial escolar con fotografía vigente, expedida por una institución educativa con registro del Sistema Educativo Nacional o documento con fotografía expedido por la Delegación o municipio en donde se haga constar la identidad del menor, si se trata de menores que no van a la escuela puede ser el carnet de servicio médico del IMSS).
Documentación Adicional por cada beneficiario:
Esposa:
- Copia certificada del acta de matrimonio, expedida por el registro civil.
Concubina:
- Constancia testimonial con la que acredite el concubinato, otorgada por la autoridad judicial competente.
Hijo Menor de 16 Años:
- Copia certificada de acta de nacimiento, adopción o reconocimiento, expedida por el registro civil.
Hijo Mayor de 16 y hasta 25 Años Estudiante:
- Copia certificada de acta de nacimiento, adopción o reconocimiento, expedida por el registro civil.
- Constancia escolar del año en curso, expedida por las escuelas del Sistema Nacional Educativo. (Deberá contener Nombre del plantel, Clave del plantel educativo, Clave SEP, Nivel de estudios, Número de período escolar, período escolar, Fecha de Expedición y Lugar de expedición).
Hijo Mayor de 16 incapacitado
- Dictamen de invalidez de beneficiario, expedida por los servicios de salud en el trabajo (Formato ST-6), que acredite el estado de incapacidad en original para expediente.
- Copia certificada de acta de nacimiento, adopción o reconocimiento, expedida por el registro civil.
Ascendiente (Solo en caso de no existir esposa, concubina o hijos):
- Constancia testimonial que acredite la dependencia económica, expedida por autoridad judicial competente.
Importante:
- Presentando credencial ADIMSS, no será necesario presentar, documento con NSS, CURP y comprobante de domicilio.
-
Las actas de nacimiento y documentos que expida una autoridad judicial se integrarán en original al expediente.