Preguntas Frecuentes
¿Qué es AFORE?
AFORE es la abreviatura para Administradoras de Fondos para el Retiro. Estas instituciones financieras privadas administran los fondos para el retiro que cada trabajador afiliado al IMSS o al ISSSTE aporta a su cuenta.
¿Qué es una cuenta individual?
Es la cuenta en la que se concentran los recursos para tu retiro y es administrada por la Afore que elegiste.
Se compone de varias subcuentas, las cuáles puedes conocer más a fondo aquí:
¿Cada cuándo recibiré mi estado de cuenta?
Se deben enviar 3 estados de cuenta durante el año de manera cuatrimestral.
- El primero con corte del 1° de Enero al 30 de Abril.
- El segundo comprende del 1° de Mayo al 31 de Agosto.
- El último periodo abarca del 1° de septiembre al 31 de Diciembre.
¿Cómo puedo obtener mi estado de cuenta?
Puedes solicitarlo en cualquier sucursal Profuturo presentando tu identificación oficial. El proceso requiere que firmes la solicitud de estado de cuenta. En un lapso de cinco días hábiles, contando a partir de la fecha de petición, se te entregará nuevamente presentando tu identificación oficial.
O bien, consúltalo desde nuestra página; para ello, requieres tus claves de acceso, así como una contraseña especial para la sección Consulta de Saldos/Estado de cuenta. Para conseguirla, acude a cualquiera de nuestras sucursales con tu identificación oficial.
¿Cómo solicito el Apoyo por desempleo?
Para solicitarlo, debes cumplir con estos requisitos:
- Tener 46 días naturales sin empleo.
- No haber hecho este trámite en los últimos 5 años.
- Que tu cuenta individual de AFORE tenga al menos 3 años de haber sido aperturada.
- Tener al menos 12 bimestres de cotización acreditados en esa cuenta.
¿Cómo hago aportaciones voluntarias?
Puedes hacer crecer tu patrimonio haciendo aportaciones voluntarias a tu cuenta, ya sea para ahorrar, o como una forma de inversión a plazo fijo.
Puedes encontrar toda la información para hacerlas en esta liga:
¿Dónde puedo ver la dirección de sus Sucursales?
Puedes ver el listado de sucursales en esta liga:
¿Cómo puedo solicitar mi Pensión?
Ésta Prestación Económica se otorgará a ti o a tus beneficiarios cuando cumplas las condiciones para solicitarla. La puedes obtener por:
- Incapacidad Permanente
- Invalidez
- Cesantía en Edad Avanzada
- Vejez
- Retiro
- Viudez
- Orfandad
- Ascendencia
Puedes contactarnos para que te ayudemos a analizar tu caso e informarte sobre las mejores opciones para ti.
¿Cómo me puedo registrar a Profuturo?
Si acabas de iniciar tu carrera laboral y aún no tienes Afore, puedes regístrate poniéndote en contacto con un asesor para que te guiemos por el proceso. Puedes contactarnos aquí:
¿Cómo puedo cambiarme a Profuturo?
Si actualmente estás en una Afore pero quieres cambiarte a Profuturo, podemos ayudarte a hacerlo fácil y rápido. Sólo tienes que seguir los pasos de nuestro asistente aquí:
¿En qué AFORE estoy?
Puedes conocer en qué Afore estás a través del sitio de CONSAR:
¿Cómo puedo trabajar en Profuturo?
Siempre tenemos oportunidades abiertas en nuestra Bolsa de Trabajo. En caso de que ninguna se ajuste a tu perfil, puedes enviarnos tu CV para considerarlo en el futuro a través de esta sección:
¿Cómo puedo solicitar la Ayuda por Matrimonio?
Necesitas cumplir con estos requisitos:
- Ser afiliado del IMSS.
- Tener 150 semanas (3 años) de cotización reconocidas ante el IMSS, a la fecha de tu matrimonio.
- Saldo suficiente en la subcuenta de Cuota Social para pagar la ayuda.
- Haber celebrado tu matrimonio después del 1° de julio de 1997.
El monto de la ayuda es de 30 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal.
Consulta como llevar a cabo el trámite en esta liga: